lunes, diciembre 17, 2012

La historia del Titanic contada por los nazis

En 1943,  el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels ordenó el rodaje de una película que recreaba la historia del mítico barco inglés y su famoso hundimiento, pero con un guión totalmente distinto a la historia conocida.

Joseph Goebbels

Esta película también se llamaba "Titanic" pero básicamente contaba la historia de un oficial alemán en el papel de primer operario al mando de la nave. Fue el proyecto audiovisual más caro y ambicioso que se hubiera filmado jamás, y a pesar de que el país se encontraba en guerra contra medio mundo, fueron utilizados verdaderos marines alemanes como extras.

En esa década, las salas de cines se llenaban en todo el mundo y lógicamente esta película fue concebida como instrumento de propaganda nazi. Su principal objetivo era desprestigiar a la sociedad británica. Quería demostrar que el hundimiento del Titanic fue consecuencia de la codicia del propietario del buque, Sir Bruce Ismay y de otros aristócratas que viajaban a bordo del barco. De hecho muestra a Sir Bruce Ismay y a Jhon Jacob Astor interesados en ganar la famosa Banda Azul en este viaje.

La Banda Azul era un prestigioso premio establecido en 1833, un galardón que se entregaba a la nave que cruzara el Atlántico en menor tiempo, a quienes imponían un nuevo récord entre Europa y América, y viceversa. El récord en aquel tiempo lo ostentaba el Mauritania, con un tiempo de 4 días, 10 horas y 51 minutos desde Europa hasta América, viajando a una velocidad de 26,06 nudos.

Fotograma de la película alemana

La película nazi cuenta que para lograr el galardón, Bruce Ismay le prometió al Capitán Smith  $ 1.000 por cada hora que llegara antes de lo previsto a Nueva York. También son mostrados los pasajeros habituales y ficticios, aquellos nobles y aristócratas que iban en primera clase y sus jóvenes amantes a quienes escondían en tercera. Luego entra en acción el héroe alemán, el joven oficial Petersen, quien muy consciente de la situación, repetidamente advierte a Bruce Ismay que el Titanic está navegando demasiado rápido, que están en zona de icebergs que hay muy pocos botes salvavidas.


Cuando sucedió lo inevitable, tanto Ismay como Astor tratan de comprar su salvación en un bote salvavidas, pero no lo consiguen. Petersen se apiada de Ismay y lo ayuda a escapar de todos modos, para que pudiera ser juzgado por sus actos. El oficial Petersen también es rescatado después de nadar a un bote salvavidas. Al final los dos hombres son enfrentados en las investigaciones posteriores, Bruce Ismay es exonerado y toda la culpa se le endosa al Capitán Smith.


Otros momentos incidentales de la cinta incluyen a una chica que deja a sus padres por seguir al hombre que ama, una fiesta con excesos y muy libertina en el comedor de tercera clase, e incluso, como en el clásico de James Cameron, un ladrón de joyas es rescatado de la prisión de la nave usando un hacha.

Extrañamente la película no se estrenó porque al final Goebbels prohibió que la cinta se difunda. Dicen que esa decisión fue tomada debido a que las trágicas tomas finales podrían ser desmoralizantes para la población alemana que se encontraba bajo fuego aliado. La película pueden verla aquí en Youtube con subtítulos en inglés.

Fotograma de la película alemana

Las escenas culminantes fueron filmadas a bordo del Cap Ancona, un buque requisado por la armada alemana. Después de la filmación, el director Herbert Selpin se quejó públicamente de la conducta de los oficiales alemanes que actuaron y muy pronto fue apresado por la Gestapo. Fue interrogado por el mismo Goebbels en persona y en menos de 24 horas se lo encontró ahorcado en sus celda.

El Cap Ancona también se unió poco después a la catástrofe. Fue hundido por aviones británicos. Iban en él 5500 prisioneros de campos de concentración, que estaban siendo enviados con destino desconocido. Se supone que los estaban deportando porque la invasión de los Aliados se acercaba. Casi todos perdieron la vida.

Cap Ancona al momento de ser atacado por los ingleses

Irónicamente en este ataque al navío Cap Arcona, hubo el triple de muertos que en el verdadero naufragio del Titanic en 1912.

Fuentes y Referencias:
1, 2, 3, 4, 5


¿Fue útil o de tu agrado el artículo?
* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

5 comentarios:

lfy dijo...

Buena Lectura, hoy a las 11 de la noche en History Channel dan un especial sobre esto.

Nocivo dijo...

No sabía nada de esta película y me parece muy curioso que con el objetivo de hacerse propaganda el gobierno nazi encargará una cinta así.

Jordi Clot Beltrán dijo...

Feliz añonuevo, no te pierdas la contraportada de mi libro en la web

https://www.pasionporloslibros.es/un-quiebro-en-el-destino-%E2%80%A2-jorge-clot-beltran/

PeterPsych dijo...

Creo que no era la primera vez que los alemanes hacía alguna obra cinematofráfica descalificando a Gran Bretaña y a los EEUU. Dicen que Hitler y Goebbles se estuvieron riendo de lo lindo cuando se enteraron de la aventura radiofónica de Orson Wells.

saludos y feliz 2013.

Don Heart dijo...

Oye me la buscaré, no sabía de su existencia, buen blog.

 
Ir Arriba