domingo, octubre 30, 2011

La hora cero de Praga

Foto: Josef Koudelka, Praga 1968

Esta famosa foto de Josef Koudelka, muestra el momento en que las tropas del Pacto de Varsovia iniciaban la toma de la ciudad de Praga el 21 de agosto de 1968. Aquel día 200.000 soldados y 2.000 tanques de la ex Unión Soviética entraron a Checoslovaquia. La imagen muestra al fondo la Sede de la Radio Nacional. Las tropas primero ocuparon el aeropuerto internacional de Ruzyne, desde donde se coordinó el despliegue aéreo de más tropas. Las fuerzas checas fueron encerradas en su propios cuarteles y rodeadas mientras su país era ocupado.

Foto: Josef Koudelka, Praga 1968

La invasión fue una respuesta a la desestalinización que perseguían los líderes locales con la llamada Primavera de Praga, que había empezado seis meses antes.
Checoslovaquia quería cambiar los aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de más partidos políticos. Querían promover la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a huelga que les era negado. Buscaban un "socialismo con rostro humano". Esto fue visto por los líderes soviéticos como una amenaza a su hegemonía sobre los otros estados comunistas de Europa del Este.

Luego de una pequeña cumbre el 3 de agosto de 1968, los autodenominados "Cinco de Varsovia" (URSS, Hungría, Polonia, Bulgaria y Alemania oriental) firman la Declaración de Bratislava, un documento que ratificaba la implacable lucha contra la "burguesía" y contra todas las fuerzas "antisocialistas". La Unión Soviética también dejaba en claro (advertía) que intervendría en cualquier país del Pacto de Varsovia, en caso de que un "sistema burgués" fuese establecido.

Foto: Josef Koudelka, Praga 1968

Estos acontecimientos desilusionaron a muchos grupos izquierdistas del mundo de tendencia marxista-leninista y contribuyó más bien al crecimiento de las ideas eurosocialistas moderadas, donde los mismos partidos comunistas tomaban una mayor distancia con la Unión Soviética, y fue lo que llevó finalmente a la disolución de muchos de estos grupos.

* Pueden ver más fotos de Josef Koudelca y del evento en este enlace.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

2 comentarios:

Manuel dijo...

Conocía las fotos de Koudelka.

La invasión a Checoslovaquia tuvo su antecedente en la de Hungría. No se cual fue la peor..

Creo que la primera

Saludos

esteban lob dijo...

Estimado Carlos:

Considero injusto el segundo puesto.
Debe claramente ser el primero.

Un abrazo:

 
Ir Arriba