martes, septiembre 13, 2011

Las dos cápsulas del tiempo de Tulsa

El 15 de junio de 1957, en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, fue enterrado un flamante Plymouth Belvedere Sport en una bóveda de cemento, junto a otros objetos comunes de la época (algunas cervezas, un paquete de cigarrillos, pinzas para el pelo, un ticket de aparcamiento sin pagar etc), como parte de las celebraciones del 50º aniversario de la ciudad. En aquellos años, Tulsa era una de las ciudades que más coches tenía por habitante, y se les ocurrió que la mejor forma de mostrar su orgullo a las futuras generaciones, sería dejando como testimonio una cápsula del tiempo.

Plymouth Belvedere 57

Este asunto de enterrar el auto en un sarcófago tenía lo suyo; su nuevo dueño sería quien adivinara o más cerca estuviese del número de la población exacta de la ciudad después de medio siglo (o sea en el 2007), por lo que el resultado se conocería y el premio se adjudicaría después de 50 años. El búnker se abriría el 15 de junio de 2007 y se entregaría el premio al feliz ganador o a uno de sus descendientes.



El organizador de esta novedoso evento, fue Virgil Exner, quien pensó que ésta era la única forma de que la gente del nuevo milenio se pueda hacer una idea del buen gusto y la visión futurista que tenía el pueblo en 1957. Por cierto, el ganador o sus herederos, también serían los afortunados propietarios una cuenta de ahorros con $ 100, que iría ganando su correspondiente interés bancario durante 50 años. En aquella época $ 100 equivalían a unos $ 800 actuales.


El coche, con apenas 6 Km de recorrido (la distancia desde el concesionario), fue sellado en una bóveda de concreto subterránea, de aquellas que tan de moda se encontraban en aquella época por el asunto de la Guerra Fría. Se suponía que el bunker estaba construido bajo los orgullosos estándares americanos, y de hecho, fue publicitado como un sitio construido para resistir un ataque nuclear.
Este búnker permaneció allí durante medio siglo, justo en la intersección de la 6th Street y Denver Avenue, enterrado bajo un pequeño parque, donde sólo una placa metálica recordaba el curioso y original evento a las nuevas generaciones.

Placa de la primera cápsula del tiempo

Para inicios del 2007 comenzaron con los preparativos para la tan esperada apertura, pero el día del evento, toda la gente se llevó una gran desilusión.
Con la prensa y televisión como testigos, la bóveda fue desenterrada y abierta -ver imágenes- el 14 de junio 2007 durante las celebraciones del centenario del Estado. Recién ahí se dieron cuenta que el hormigón con el que había sido construido el búnker, era todo menos impermeable, y que sus uniones en la cubierta nunca habían sido herméticas, por lo que hubo medio siglo de filtraciones y goteras que dejaron prácticamente inservible al vehículo. Sin duda había sido un caso de negligencia en la construcción del silo, o desde el inicio no se lo tomaron tan en serio al asunto. Aquí pueden ver algunas imágenes del deplorable estado en que se encontraba el pobre auto.


Fue lamentable el estado en el que se encontró el auto en el 2007

Curiosamente más bien, el resto de artículos enterrados en el baúl del vehículo resultaron ilesos, aunque algo enlodados y herrumbrados. Entre lo que se pudo recuperar estaban algunas unidades de cerveza Schlitz y latón grande de gasolina que iba a ser utilizada para encender el auto, en caso de que ésta ya no fuera el combustible utilizado para vehículos en el 2007.

Como les había comentado, este coche era el premio que ganaría la persona que más se acercara a adivinar la población de Tulsa en el 2007, y el afortunado resultó ser un tal Raymond Humbertson, quien vaticinó que esa cifra sería de 384.743 frente a la cifra real que fue de 382.457. Sin embargo este señor Humbertson había muerto en 1979 y su esposa en 1988, no tuvieron hijos, así que se localizó a unos sobrinos.

Revisando los registros del concurso se puede observar algunos datos curiosos, como el año de nacimiento de quienes se participaron, que iba desde 1888 al mismo 1957, y entre sus predicciones para el número de habitantes después de 50 años, habían cifras que iban desde cero hasta "alrededor de 2 billones de personas" (sic). La población de Tulsa hace medio siglo bordeaba los 250.000 habitantes, lo que significa que en todo este tiempo se incrementó en un 54%.

Estado del Belvedere 57 después de 2 años de remoción del óxido en una empresa especializada

Algunos expertos en autos clásicos creen que el Belvedere se hubiese avaluado en unos $ 50.000 si el bunker lo mantenía en buenas condiciones, pero que resultó estar tan dañado y corroído que su valor actual es sólo histórico.


Ahora bien, fíjense en esto. En 1998, casi diez años antes de desenterrar el auto, y sin imaginarse los pobres resultados de la famosa cápsula de 1957, los hijos y descendientes de los primeros futuristas decidieron crear otra para su propia generación. Es así que las autoridades construyeron en ese año otra cápsula del tiempo que "deberá ser abierta en el año 2048". Ahora esta fue construida en un parque de Tulsa y contiene un flamante Plymouth Prowler 98, un hermoso prototipo futurista de aproximadamente $ 300.000 del que la Chrysler sólo hizo 12 mil unidades bajo pedido hasta el 2002. Definitivamente ahí está encerrado un verdadero clásico.

Plymouth Prowler 98

Con toda la publicidad y fanfarria que se desplegó en el 2007, para luego desilusionarse con una chatarra oxidada, la gente de la ciudad fue perdiendo el interés y las expectativas en la cápsula de su generación. De todas formas es lógico que se hayan casi olvidado del proyecto porque son conscientes de que no todos seguirán por aquí en el 2048.


El auto a punto de ser guardado en 1998

Eso sí, esperan mejores resultados para sus nietos porque esta vez la tapicería y el motor fueron cuidadosamente cubiertos con plástico, y el búnker no se encuentra bajo tierra, sino a nivel del parque. Aquí se puede ver el momento en que el auto es sellado en la nueva cápsula.
Junto con el coche también dejaron un oso de peluche de los que estaban de moda ese año, un par de patines en línea, un sobre con cuatro billetes de $ 50, un teléfono celular, un uniforme de los carteros de la ciudad, álbumes de fotos familiares, un six pack de la cerveza del pueblo y otras nimiedades.

La segunda cápula del tiempo, que será abierta en el 2048

No sabemos que encontrarán en el 2048, y ni siquiera se sabe quién abrirá esta nueva cápsula. Lo que me parece fascinante en este experimento social, es que mantiene a un pueblo esperanzado en un futuro, al menos no tan inmediato.

* Por cierto, se me había olvidado mencionar que los sobrinos recibieron esa cuenta de ahorros, con un poco más de $ 700 en total (intereses más capital), que le rindieron esos $ 100 iniciales durante 50 años.

Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

1 comentarios:

Manuel dijo...

Un experimento que también tuvo sus seguidores en UK.

Trabajaba yo en 1999 en Frimley Park Hospital, cuando se colocó una capsula de tiempo (sin vehículo) a petición del director. Se colocaron instrumentos médicos, material medico descartable, un periódico del mismo año y fotos del personal que trabajaba en el hospital entonces.

Esta muy cerca del estacionamiento del hospital, en las consultas externas. También sera abierta dentro de 50 años (2049)...Aspiro estar en esa apertura ;D

Saludos Carlos

 
Ir Arriba