viernes, junio 24, 2011

Publicidad y anuncios racistas de jabones


Hace poco surgió una polémica sobre si la nueva publicidad de Dove tiene contenido racista. El controversial anuncio ofrece "mejorar" el aspecto de la piel en una semana.

El motivo de los reclamos se da porque al inicio se muestra una mujer de raza negra, luego una latina y por último una mujer blanca y rubia, como queriendo sugerir que si te pones la crema aclararás tu piel. Otro punto de la polémica surge por la ubicación de las palabras "Antes" y "Después".
Personalmente yo no le encuentro nada de racista al anuncio, si en todo caso me pongo a hilar muy fino, quizás acotar que el orden en el que se encuentran las mujeres, de izquierda a derecha, es el natural de lectura y también de progresión, pero no creo que la finalidad del mensaje haya sido esa. De hecho, si no lo hubieran mencionado yo jamás habría reparado en eso.

Estamos ya en el siglo XXI y seguimos victimizándonos con este asunto del racismo, ya debemos dejar de lado los complejos. Siempre estamos buscando pretextos para discutir -muchas veces demandar- y no apreciamos el trabajo artístico de una buena fotografía. Imaginen que los asiáticos reclamaran por no estar representados en el anuncio, absurdo ¿verdad?

No hay que olvidar, eso si, que hubo una época en que el tema racial fue utilizado infame e impunemente en la publicidad, época en la que lamentablemente era imposible objetar, puesto que no todos los ciudadanos eran iguales ante la ley.


Esta si era publicidad racista y discriminatoria:









Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas


Nota: A todos los plagiadores y "taringueros", si el post fue de su agrado y se lo quieren llevar, pueden hacerlo. A cambio sólo les pido incluir el respectivo enlace.

6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que anuncios...
Parece mentira que se hayan publicado.

Eduardo Paredes (Lalo) . dijo...

Hola... fijate q no es muy evidente pero si lleva cierto sentido racista, eso me ha parecido... Y puede ser una buena artimaña de los publicistas, lograron lo que querían... Levantar polvo con el anuncio y nombrar más la marca!

Cecy dijo...

De Dove es increible que digan eso, no lo creo. Creo en que tu lo cuentas. Por cierto a mi me gusta y lo uso.

Las demas publicidades me pregunto Carlos, de donde las sacas????

Un besote!

Manuel dijo...

El jabón de alquitrán...

Los fanáticos no evolucionan. Pero tampoco me extrañaría que hayan sido los mismo de dove que sacaran a relucir el tinte "racista" de la publicidad...

Saludos

Munani dijo...

¿Es una crema para aclarar la piel? mmmmm algo ahí no me convence

GABU dijo...

Creo que DOVE es una de las pocas marcas para consumo femenino que en realidad ha enaltecido a la mujer al no apostar en principio,a cuerpos perectos y esbeltos sino más a la belleza natural y mundana...

P.D.:El resto de las publicidades,son realmente alarmantes,eh?!

BESITOS HUMECTANTES =)

 
Ir Arriba