lunes, enero 31, 2011

Los pilotos suicidas nazis

Para 1944 la Alemania Nazi se encontraba cercada por los soviéticos y por los aliados, por lo que les urgía buscar alguna estrategia que les ayude a revertir su caótica situación en el conflicto y la potencial derrota del Tercer Reich.
Recordaron el desesperado recurso que utilizó la Armada Imperial Japonesa -con relativo éxito- para detener el avance de los aliados en el Pacífico (Filipinas, Iwo Jima y Okinawa), los pilotos kamikazes, pero inicialmente pensaron que esa era una operación demasiado extrema. Un grupo de tenientes de la fuerza aérea alemana eran de los más entusiastas del proyecto, y esgrimían que esto serviría para neutralizar las centrales hidroeléctricas soviéticas y luego utilizar la misma técnica en combate.

De inicio el alto mando no estuvo de acuerdo con aquella idea tan descabellada, pero personalidades como el teniente coronel Otto Skorzeny, y la piloto de pruebas Hanna Reitsch, lograron convencer a Hitler de llevar a cabo el proyecto.

Convencer al Fhürer no fue tan difícil ya que Otto Skorzeny era uno de los mejores oficiales alemanes y líder de sus comandos especiales. De hecho Hitler tenía una fe ciega en él y siempre le encomendó las misiones más difíciles, como fue el rescate de Benito Mussolini cuando lo derrocaron y arrestaron. Otto Skorzeny organizó una acción relámpago suicida y logró rescatarlo con un grupo de comandos nazis y llevarlo sano y salvo hacia Alemania. Sus maniobras militares creaban pánico entre las tropas aliadas, y entre ellas era conocido como: "el hombre más peligroso de Europa".

Otto Skorzeny

Por su parte, Hanna Reitsch era una de las mejores piloto de pruebas de la Alemania nazi, que para esa fecha ya había establecido más de 40 récords mundiales de altura y velocidad, la mayoría de los cuales hasta hoy no han sido igualados por ninguna mujer. Después de que estos dos oficiales obtuvieron la autorización de Hitler, enseguida se lo comunicaron al teniente Lange, quien de inmediato se puso manos a la obra.

Hanna Reitsch

Para ese año Alemania ya fabricaba unas bombas volantes llamadas V-1, que estaban diseñadas para ser lanzada sobre objetivos militares. Estas bombas que llegaban a alcanzar casi 650 km/h tenían un gran poder destructivo, pero eran ineficientes contra objetivos pequeños o en movimiento. El asunto era que debido a su gran velocidad carecían de exactitud, y por ello se pensó que la bomba debía ir tripulada, con alguien que la dirigiera. Si lograban conseguirlo, Alemania tendría una de las armas más precisas y letales creadas hasta entonces por el ser humano.

Bomba volante normal y Bomba V-1 tripulada

Empezaron a construirse las primeras bombas V-1 tripuladas (Fieseler Reichenberg) y enseguida comenzaron las pruebas de lanzamiento desde un bombardero Heinkel He 111, pero estas acabaron en sendos accidentes con los pilotos heridos. En vista de eso, la misma Hannah Reitsch decidió pilotar ella misma una de aquellas bombas y el vuelo tuvo éxito. Luego ella misma se encargó de entrenar a una centena de pilotos, los cuales tendrían una pequeña oportunidad de salvar su vida eyectándose justo antes del impacto, pero los habían preparado psicológicamente ya que todos sabían que la probabilidad era mínima. Los voluntarios fueron obligados a firmar una declaración que decía:
"Por la presente solicito voluntariamente ser inscrito en el grupo de suicidas como parte de una bomba planeadora humana. Entiendo perfectamente que el empleo en esta capacidad implica mi propia muerte".

Esta unidad suicida era la 5ª escuadrilla del KG 200, que era el Grupo de Operaciones Especiales de la Luftwffe y fue más conocida como el famoso “Escuadrón Leónidas” (Leonidas Staffel), en referencia al rey espartano que se sacrificó con sus hombres en la batalla de las Termópilas.


Prácticamente estaba todo listo para que entraran en acción, pero el 5 de marzo de 1945 un piloto murió cuando perdió ambas alas durante un vuelo de pruebas. El coronel Heinrich Heigl y el teniente coronel Werner Baumbach, comandantes del KG 200, siempre se opusieron con firmeza al asunto de las bombas suicidas y este último accidente les dio la razón para descartar el proyecto. Baumbach insinúa en sus memorias que los voluntarios no habían sido realmente informados acerca de las casi nulas probabilidades de salir vivos de aquello. De todas formas parece que Hitler tampoco estuvo nunca completamente convencido de enviar a sus soldados a un auto sacrificio, así que los 175 aviones bomba que se construyeron jamás se utilizaron.


De todas formas a esas alturas ya la suerte estaba echada para Alemania, y de haber utilizado aquellas naves, creo yo que muy poco pudieron haber hecho sus pilotos suicidas para revertir la derrota que se les avecinaba.

* También puedes seguirme en Twitter: @CSuasnavas
Fuentes y referencias:
1, 2, 3, 4

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estaban todos locos.
No le encuentro otra explicación.

Saludos.

Manuel Alejandro dijo...

¿Kamikazes en Pearl Harbour?

Te has hecho la picha un lío me parece a mí.

Lara dijo...

Iba a decir que estaban todos como una cabra pero ya lo han dicho más arriba.
Besitos Carlos muuuuuackssssss!!!!

Nonsei dijo...

Con tu permiso, una pequeña corrección: No hubo kamikazes en el ataque a Pearl Harbor. El Kamikaze también nació de una situación estratégica desesperada. Los primeros ataques de unidades suicidas "oficiales" fueron en octubre de 1944 en las Filipinas.
Un saludo.

Carlos dijo...

Gracias Manuel Alejandro y Nonsei, ya está corregido ;)

GABU dijo...

Realmente es escalofriante cada una de las ocurrencias que los alemanes eran capaces de pergeñiar en pos de la victoria!!!

P.D.:Y por màs geniales que hayan sido algunos en lo que a estrategia de guerra se refiere,por lo visto no comìan vidrio a la hora de saber porque negarse...

MIS BESOTES CABALLERO :)

Belén dijo...

Tienen que estar muy locos para acceder morir por una idea o un país...

Besicos

ALEXIS MARRERO dijo...

Hola amigo, durante varios días he leído tu blog el cual me ha parecido fabuloso. por tu diferentes artículos me indica el amor que tienes por los formarte que tienes de valores humanos y por la libertad por esa razón es que te escribo para indicarte que tienes un reconocimiento en mi blog

https://www.alexismarrero.com/2011/01/premio-23-de-enero.html

ALEXIS MARRERO dijo...

Hola amigo, durante varios días he leído tu blog el cual me ha parecido fabuloso. por tu diferentes artículos me indica el amor que tienes por los formarte que tienes de valores humanos y por la libertad por esa razón es que te escribo para indicarte que tienes un reconocimiento en mi blog

https://www.alexismarrero.com/2011/01/premio-23-de-enero.html

Mariette dijo...

Orf, qué interesante. Me encanta.

 
Ir Arriba