domingo, abril 11, 2010

El puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez

Mucho se ha hablado acerca de la enemistad de los dos más grandes exponentes del boom literario latinoamericano. Generalmente se la asociaba a sus diferencias ideológicas políticamente hablando, a que la estrecha cercanía de García Márquez con el dictador cubano Fidel Castro era incompatible con el rancio liberalismo de Vargas Llosa, y así un sinfín de elucubraciones.
Lo que todos sabían, era que los dos escritores habían sido íntimos amigos hace ya mucho tiempo.
Tan fuerte era la amistad entre ambos escritores que incluso Vargas Llosa publicó a manera de tesis doctoral en España su "Historia de un deicidio", documento de casi 700 páginas donde cataloga a García Márquez como un dios que crea su universo propio, le da vida y lo maneja magistralmente a su antojo en su libro Cien años de soledad.


Esta amistad había empezado en 1966 cuando ambos escritores -ya con algún prestigio- habían intercambiado algunas cartas contemplando la idea de escribir una novela juntos acerca de la guerra que sus dos países mantuvieron en 1932. La cordial relación que había comenzado por cartas y telefónicamente durante largos meses (el uno en México y el otro en Barcelona) se afianzó cuando pudieron encontrarse por primera vez el 1 de agosto de 1967 en Caracas, pocas semanas después de la aparición de Cien años de soledad y con ocasión del Premio Rómulo Gallegos para Vargas Llosa.
Durante los nueve años siguientes compartieron Barcelona, viajaron, hablaron, comieron, apadrinaron a sus hijos (Mario fue el padrino de uno) y compartieron amigos comunes. Se apoyaron y se animaron, asistieron a las crisis suscitadas por la Revolución Cubana y fueron felices a tal punto que para García Márquez, el peruano era “el último caballero andante de la literatura”, y para Vargas Llosa, el colombiano era el “Amadís de América”.
Se deshacían en elogios mutuos. Qué bonita amistad, ¿verdad?

Aquellos buenos viejos tiempos

Pero inexplicablemente el 12 de febrero de 1976, Mario Vargas Llosa noqueó de un tremendo puñetazo a Gabriel García Márquez dentro de las instalaciones de un cine mexicano. Enseguida la prensa se hizo eco y buscaba explicaciones ante la brutal reacción de Vargas Llosa en contra de su "amigo del alma", pero ninguno de los dos ofreció explicaciones y el incidente -salvo la inicial publicidad- fue quedando en el olvido.

Pasaron más de 30 años y nadie entendió por qué de un momento a otro este par de escritores se convirtieron en enemigos. ¿Que podría haber motivado la ruptura de tan estrecha amistad?
Pues la respuesta a esa interrogante la dio hace unos tres años el fotógrafo personal de García Márquez, Rodrigo Moya, y es una historia bastante curiosa.

Era de noche y varios intelectuales se habían congregado en un cine de ciudad de México para asistir a la proyección de La odisea de los Andes, un filme que narra la aventura del grupo de uruguayos que pasó 72 días entre las nieves de la cordillera de los Andes y que practicó el canibalismo para sobrevivir, y cuyo guión había sido escrito por Mario Vargas Llosa.
Al terminar la película hubo un momento de distensión con bebidas y bocadillos. García Márquez, que estaba acompañado por su esposa, divisó de lejos al amigo Vargas Llosa. Se dirigió a abrazarlo. Alcanzó a decirle sonriendo: "Mario..." y recibió el tremendo puñetazo, un derechazo entre el ojo izquierdo y la nariz. Vargas Llosa le gritó "¡Cómo te atreves a venir a saludarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!"

Con una abundante hemorragia, entre los gritos y algunos sollozos de las damas presentes, sentado en el suelo, perplejo por lo que había ocurrido y no terminaba de entender, Gabo fue socorrido de inmediato.
Un escritor mexicano corrió a buscar un trozo de carne que le fue aplicado en el ojo golpeado al glorioso escritor colombiano para absorber la hinchazón. Mientras tanto, Vargas Llosa se retiró tras el incidente. Los dos ex amigos nunca más volvieron a hablarse.
Pero ¿cómo sabía tanto calles el fotógrafo? Pues Moya cuenta en su relato que Gabo y su mujer fueron a su domicilio a los dos días de la agresión, para que le tomase algunas fotos con el ojo morado con el fin de presentar una denuncia en contra del escritor peruano. Parece ser que esta denuncia no se concretó.

Gabriel García Márquez con el ojo morado después del puñetazo

Sobre el incidente del puñetazo, el escritor colombiano Juan Gossaín también ha dado su versión:
Sucede que mientras vivían en Barcelona, Mario Vargas Llosa se voló para Estocolmo con una azafata sueca, por la que incluso abandonó su hogar. Ante esa situación, García Márquez, aconsejado por su propia esposa, habló con la de Vargas Llosa sugiriéndole que le pidiera el divorcio.
Y como suele suceder, después del pequeño affaire Mario volvió a su hogar y se reconcilió con su sufrida esposa, quien luego le contaría sobre la recomendación de su amigo Gabo, el que a su vez por entrometido quedó con un ojo morado.
Es que si te metes en problemas ajenos, ni siquiera ser Premio Nobel te garantiza salir bien librado :)


Fuentes:
Jornada, Revistadiners, Caracol

14 comentarios:

seraquenoseve dijo...

Ooorale!!!

Maravillosa la foto, ese morado lo resumetod. como diría mi abue: "Por hacerla de redentor, terminó crucificado"

Besotes, feliz inicio de semana...

TORO SALVAJE dijo...

Si es que no hay que meterse en corral ajeno.

Saludos.

Gabiprog dijo...

También los genios tienen problemas más o menos domésticos...

:)

Gizela dijo...

Bueno, yo creo que es puñetazo, sino se hubiese dado, por la intromisión en la intimidad, se hubiese producido tarde o temprano, por las abismales diferencias políticas, especialmente, con respecto a Cuba.
Son varios los "sagrados" a los que hay que agradecer, ese termino revolucionario, que se le imprime al régimen cubano, para distinguirlo de una dictadura.
Y han paso 50 años y todavía el fantasma de los muros, sigue haciendo distingo.
Si es de derecha, es una dictadura, que merece ser combatida.
Sí es de izquierda es una revolución, justificada...
Besotesss y linda semana
Gizz

Javier dijo...

interesante post, las celebridades también tienen problemas de gente como uno xD

Dragonfly dijo...

Por eso es tan fregado cuando un amigo te pide consejos de "amor", siempre es mejor eser imparcial o no meterse, ellos solos se arreglarán.

Besos

Dragonfly dijo...

Por eso es tan fregado cuando un amigo te pide consejos de "amor", siempre es mejor eser imparcial o no meterse, ellos solos se arreglarán.

Besos

GABU dijo...

Solamente en tu espacio uno puede saber de estas historias tan insòlitas y atrapantes!!!

P.D.:Ya es sabido que los terceros casi siempre salen mal parados... ¬¬?

BESOTONES A GRANEL =)

Encarni dijo...

A medida que iba leyendo tu entrada me imaginé que ese puñetazo tendría que ver con algún lío de faldas, y mira por donde la historia se desvela, el escritor abandona a su querida Patricia para echar una canita al aire, y resulta que eso pertenecía a su vida privada y quien se mete en corral ajena...
En fin, siempre he pensado que Mario Vargas LLosa tenía mucho 'amor' a la familia,y le gustó aquello de la endogamia, primero se casó con una tía política, y después con una prima (Patricia)para que todo se quedara en casa, incluso el lavado de la ropa sucia que debe ser en la intimidad. A santo de qué su amigo le hacia la colada...

Saludos.

Callejero dijo...

No tenía ni idea de esta historia y eso que soy fan reconocido del grandísimo Gabriel García Marquez, una pena que estos dos fantásticos escritores se lleven tan mal :(

Belén dijo...

Ostras tío, ni lo sabía jajajajaj que crak los escritores también son zafios jajajajajja

Besicos

Fuego negro dijo...

Aprecio un recio contraste entre "estrecha cercanía" y "rancio liberalismo".

No sé si me explico.

Al� Reyes dijo...

...Así es la cosa?

Abril Lech dijo...

Hummmmm Me temo que no es así la historia exactamente. Los personajes son, efectivamente, Patricia, mario y Gabo. Pero lo que gabo hizo con Patricia fue mucho mas que aconsejarle...

La historia es conocida con otros detalle sintimos. besos!

 
Ir Arriba