martes, marzo 30, 2010

La oreja de Getty

Jean Paul Getty

El millonario norteamericano Jean Paul Getty (1892-1976), fue una de las primeras personas del mundo en tener una fortuna personal superior a los mil millones de dólares.
Fue fundador de la Getty Oil -gigante petrolero comprado por Texaco en 1984-, gran filántropo y coleccionista de obras de arte de valor incalculable, pero pasó a la historia como uno de los grandes "agarrados" de todos los tiempos. De hecho, quienes fueron sus colaboradores y amigos cercanos lo recuerdan por haber instalado en su gran mansión teléfonos monederos para evitar las llamadas gratis por parte del servicio e invitados. Con todo, su fama de tacaño salió a relucir tras el secuestro de su nieto -J. Paul Getty III- y la larga negociación con sus captores que desembocó en la triste liberación del adolescente con una oreja menos.

Su nieto J. Paul Getty III estudiaba en Italia cuando fue secuestrado el 10 de julio de 1973 en Roma, y enseguida los plagiadores enviaron una nota a la familia pidiendo $ 17 millones de dólares por el rescate del muchacho. En un inicio, el carácter rebelde de su nieto hizo pensar a todos que se trataba de un auto secuestro planificado por él mismo para conseguir dinero de su abuelo, pero esas dudas se desvanecieron cuando la policía italiana corroboró que se trataba de un secuestro real.
Al principio Jean Paul Getty se negó a pagar a los secuestradores aduciendo que tenía 14 nietos más, y que si ahora pagaba por él, en el futuro seguramente sería víctima de más extorsiones. Al no recibir respuesta por parte de la familia, los secuestradores hicieron llegar a un periódico italiano, un mechón de cabello y la oreja derecha del muchacho. En la nota adjunta también amenazaban con enviar la segunda oreja en un plazo de 10 días, si no eran atendidos sus requerimientos.

J.P. Getty III poco después de ser liberado

En ese momento el abuelo Getty recién se tomó en serio el asunto, pero como buen millonario, no estaba dispuesto a pagar todo lo que le pedían y decidió regatear al máximo con los secuestradores. Ahí salió a flote su habilidad en los negocios, y de los $ 17 millones que pedían, logró que le hagan una sustanciosa rebaja y que sólo acepten $ 2 millones a cambio de la libertad de su nieto.
Luego del pago del rescate, Getty III fue encontrado vivo en el sur de Italia el 15 de diciembre de ese mismo año. Sus secuestradores nunca fueron capturados. Con el tiempo se confirmaría que los responsables del secuestro del nieto del millonario, pertenecían a la 'Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de Italia.

Con una oreja menos

Eso sí, esos $ 2 millones fueron entregados a su hijo en calidad de préstamo, y para ser devueltos en cómodas cuotas y con el módico interés del 4%.
Y yo que pensaba que Rico McPato - Tío Gilito- era el más tacaño de los millonarios…

Fuentes:
Slangon, Timesonline, Independient

15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que asco de persona.
Tanto dinero y tanta poca humanidad.

Saludos.

Belén dijo...

Bueno, si tienen tanto dinero es por algo, ¡No?

Besicos

lopillas dijo...

Qué asquito sí. Como dice Belén, por algo tienen tanto.
Pobre rico
Pobre muchacho
Besotes Carlos!

Lara dijo...

Que triste!!!!
Muuuuuuuuuuuacks!

Lagu dijo...

Este tipo de gente es el que hace que dejes de tener fe en la humanidad, Que asco

Javier dijo...

maaaaaaal!

viejo amarrete...

GABU dijo...

No te puedo creer que regateò su propia libertad!!!!

Que temerario el jovencito...

P.D.:Ya ves amigo,uno podrà tener cantidad de dinero,pero la felicidad no tiene precio...

BESITOS GIGANTEZCOS

Galo Raul dijo...

filántropo, pa. (Del gr. φιλάνθρωπος).1. m. y f. Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. U. t. c. adj.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Me puedes explicar por qué dices que este sujeto era filántropo???

seraquenoseve dijo...

jajaja Carlos a veces peco de tacaña (pero shhhh) mientras leía asentia seria con la cabeza, al leer tu parrafo final sólo pude reír. n_n

Yo tome a bien los pagos modicos y veo que causó revuelo la tacañería del viejo.

Upssss!!! Besos

Carlos dijo...

Galo Raúl: El asunto de la filantropía de Jean Paul Getty es bastante curioso y tardío, ya que antes de morir aportó cuantiosos fondos, su colección privada de arte y una mansión en Pacific Palisades (Malibú) a un fideicomiso llamado J. Paul Getty Trust.
Fíjate que en la colección de cuadros que donó se encuentran obras de Monet, Van Gogh, Goya y Alma-Tadema entre otros.
Gracias a su legado existe ahora éste, que es considerado uno de los mejores museos de los Estados Unidos.
Como decía antes, es curioso que esa filantropía no se le haya despertado antes para ayudar a su propia familia en un caso como el de este secuestro. De todas formas, la creación del J. Paul Getty Trust le hace pasar a la historia como un filántropo, independientemente de su tacañería :)

Gracias por tu comentario!

Al� Reyes dijo...

La última parte es la más terrible ¿Así que el papá tuvo que pagarle los 2 millones al abuelo con interese? ¡Dios mío!

santiago tena dijo...

yo era niño cuando sucedió esto, y lo recuerdo en las noticias de la época

hay una historia con bastantes elementos comunes de la misma época, que no sé si has tratado ya en el blog y que si no lo has hecho estoy seguro de que lo harás: la de patty hearst, la descendiente del millonario william randolph hearst (sobre el cual hizo orson welles su película ciudadano kane), secuestrada primero y luego delincuente ella misma en todo un paradigma de síndrome de estocolmo

un abrazo fuerte

El antifaz dijo...

Dicen que hay gente tan pobre que sólo tienen dinero.
En fin...

Saludos.

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Lo del pago, más intereses, es lo más asombroso y descalificador del asunto.
¡Hay de todo en esta viña!


Un abrazo.

R dijo...

Se parece (tanto físicamente como de carácter) al sr. Burns de Los Simpson.

Por cierto, hay un capítulo en donde el hijo ilegítimo de Burns finge un secuestro junto con Homero Simpson... y Burns también empieza a regatear la negociación.

 
Ir Arriba