miércoles, enero 13, 2010

¿Cómo hacer amigos por teléfono?

El uso de telefonía celular es tan común que nos hemos olvidado que hubo una época en que el teléfono era un artefacto novedoso que inicialmente servía no sólo como una herramienta para comunicarse, sino también para ampliar el círculo social y hacer amistades con personas desconocidas, que dicho sea de paso, se lo ve como algo peligroso hoy en día.

Me imagino la cara de muchos ahora, si al momento de comprar un nuevo pack telefónico, entre las especificaciones del equipo pudieran encontrarse con un "Manual de urbanidad y etiqueta" para el uso de su flamante aparato.
Hace poco más de medio siglo, el uso del teléfono demandaba cierta formalidad y modales, y supongo que en parte se debía a que no era un artefacto común en todos los estratos sociales, sino un privilegio que pocos podían darse.

Navegando por la red encontré un manual llamado ¿Cómo hacer amigos por teléfono?, que se supone es de los años 40. Hay ciertas reglas que hoy ni se nos ocurriría utilizarlas, pero me parece un documento interesante porque nos muestra la formalidad y cortesía con la que se entablaba una charla telefónica. (Dar click en las imágenes para ampliar)



Espere por lo menos un minuto hasta que le contesten

Pregunte si su llamada no es inoportuna

Póngase en el lugar de la otra persona y sea cortés

Salude gratamente a quien le llama

Maneje con tacto las llamadas

Coloque correctamente el aparato


Aunque ya no es necesaria tanta formalidad para hablar por teléfono, se me ocurre que no sería una mala idea que ahora se repartieran manuales con reglas mínimas sobre cómo enviar mensajes de texto para no acabar con el idioma :)

P.D. Con este post abro un tag de Imágenes retro para una serie de documentos gráficos y afiches que he ido encontrando por ahí.

Fuente:
Contact Sheet

8 comentarios:

Cecy dijo...

Bueno muy bien, ya aprendi!!!
:)

La verdad Carlos, no me gusta para nada hablar por telefono, lo justo y necesario.
La vez que recibi un llamado con gusto, no pare de reirme. (Un papelón. No te rias, ehh!!!

Besitos.

MetalStorm dijo...
Esta entrada ha sido eliminada por el autor.
MetalStorm dijo...

Ahora ya no se habla por telefono como antes, mas popular se ha vuelto el chateo o los mensajes SMS.

Que tocara probar en el futuro? Telepatia?

pollo dijo...

pensar ahora en el facebook, hi5, twitter, tanta cosa q hay

Lara dijo...

El idioma ya está medio destruido. Es una pena leer según que cosas, la juventud practicamente han sacado un idioma nuevo.
Muuuuuuuuacks!

carlosmxax 2.4 dijo...

jajaja
estas en lo cierto chaparron!!!
si en los tiempos de antes se podia conversar, se entendia
no soy muy viejo, pero en el facebook he visto cada fauna, y como destruyen el idioma, escribiendo como le da la gana

saludos

Carola dijo...

Que barbaro, lo que hace un manual, hasta no hace nada los mensajes de texto no existían y ahora como han llegado a distorcionar el idioma, y eso no es moda que pasa.

Saludos.

Decimador dijo...

Allí donde dice "Términos y Condiciones de Uso" los operadores de telefonía móvil y mensajería instantanea deberían publicar el Manual de Carreño. A ver si tanto mozalbete sigue atropellando el castellano. ;)

 
Ir Arriba