sábado, enero 31, 2009

Reconstrucción facial en 1918

Con este ejemplo puede empezar a tambalear el famoso mito de que las mujeres tienen un umbral de dolor superior al de los varones, como lo sugerimos en este post en días pasados.
Esta historia empieza el 4 de abril de 1918 con un disparo que debió ser mortal. Como sabemos, la Primera Guerra Mundial estuvo dominada por potentes explosivos de tierra y artillería, y esto dejó un sinnúmero de hombres con todo tipo de lesiones, y entre ellas, traumas faciales tan graves, que quedaban irreconocibles hasta para sus familiares. Muchos soldados quedaron incapacitados de ver, oír, hablar, comer o beber.

Esta curiosa y escalofriante historia clínica corresponde a un paciente británico. Se trataba de un soldado de 23 años a quien le dieron un nombre clave, Sea A. J.
A.J. recibió un disparo de lleno en su cara, lo que le provocó fractura de mandíbula y mentón, con gran pérdida del hueso de su maxilar inferior. Lo único que le quedó intacto fue la lengua y algunos dientes superiores. Este soldado fue sometido a 17 operaciones entre los años 1919 y 1922, para tratar de reconstruir su rostro.


(Dar click para ampliar historia clínica)


Imaginen que todo esto sucedió hace casi cien años, cuando los médicos no contaban con la tecnología ni los métodos de hoy en día. Los cirujanos de principios del siglo XX tenían muchas limitaciones y falta de materiales, por eso debían recurrir a su ingenio más allá de todas las técnicas conocidas y utilizar lo poco que tenían al alcance de su mano. Evidentemente eran auténticos artesanos, la creatividad era su herramienta más importante y conseguían logros dignos de quitarse el sombrero.
Ojo que las imágenes son impactantes, pero vale la pena que veamos los pasos y procedimientos que llevaron a cabo los médicos porque no tienen desperdicio.

Como pueden ver en la primeras fotos, le colocaron un armazón de metal para "sustituir" el hueso del maxilar inferior.



Luego debieron preparar un tubo pedical con su pecho y antebrazo. El tubo pedical es un procedimiento que consiste en sacar una larga tira de piel en forma de “U”, que es tomada de la zona del estómago o el pecho. Los extremos de la piel se cosen en forma tubular para evitar infecciones.


Después de varios días, ese tubo de piel fue separado de su brazo y suturado al mentón, para reemplazar los tejidos de la barbilla. Con otro gran trozo tubular que se formó en el hombro derecho corrigieron su mentón. Realmente eran injertos.


Luego formaron lo que llamaríamos "el piso de la boca" con otra tira que sacaron de su hombro izquierdo.





Prácticamente, lo primero que se trató de hacer, fue una reconstrucción interna, como una especie de relleno, para luego hacer la cirugía plástica propiamente dicha.
Cortaron piel y partes de membranas mucosas de una pulgada de ancho para formar su labio inferior.



Lo maravilloso de todo eso es el resultado estético que lograron lo médicos. No cabe duda que la habilidad de esos médicos, cambió la vida de A. J. completamente.




Lo que se usaba para anestesiar al paciente, era simplemente éter, que en este caso se lo administraban de manera intratraqueal -ya que a él no se lo podían administrar por boca- o simplemente dejaban caer una gotitas sobre una almohadilla que le colocaban sobre el rostro, para que éste lo inhalara y así se durmiera.
Lo espeluznante del caso, es que el efecto anestésico sólo duraba de tres a cuatro horas, y convengamos que las intervenciones tan complejas que le hacían a A.J. deberían durar mucho más que eso. ¿Cuántas veces este pobre soldado se habrá desmayado del dolor despertando en medio de las operaciones?

Aunque obviamente la recuperación estética es mucho menos complicada que la recuperación funcional, en este punto deberíamos preguntarnos ¿qué tipo de vida habrá llevado este soldado después de esas cirugías? No hay datos sobre eso, pero en la historia clínica se certifica:

"...A.J. no pudo volver a usar prótesis dentarias inferiores, porque su mandíbula no soportaba mucho peso, aunque si logró sostener su boca cerrada con infinidad de tratamientos y masajes. Lastimosamente nunca pudo recuperar su capacidad de masticar".

Me pregunto cómo habrá soportado tanto dolor este pobre soldado. Otros con mucho menos sufrimiento, enloquecen o terminan suicidándose por lo traumático de los tratamientos.
Igual, me imagino que los analgésicos que tenían en aquella época, no tendrían ni de cerca la efectividad de los que tenemos hoy en día. No puedo dejar de imagininar su vida terriblemente sufrida y dolorosa, alimentado sólo a base de papillas y sin poder ni hablar.
Estos son los casos en que uno se pregunta si tuvo suerte al ser un sobreviviente, o fue lo peor que le pudo haber pasado. De todas formas, los médicos de esa época se merecen toda nuestra admiración, ya que en lugar de dejar que muriera en el campo de batalla, lograron con lo poco que tenían a mano, este magnífico resultado.

Fuente:
ProjectFacade.com

¿Fue útil o de tu agrado el artículo?

* Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

Leia Mais…

lunes, enero 26, 2009

Amala y Kamala

Midnapur es una ciudad en la India asentada a orillas del río Kangsabati. En 1920 empieza en este lugar una historia increíble de supervivencia y quizá intromisión humana, catalóguenlo ustedes.

Todo comienza cuando el reverendo Joseph Singh fue notificado por un asustado nativo del lugar que en el bosque cerca al río había un fantasma.
Cuando J. Singh fue a investigar lo que ocurría, acabó encontrando a dos niñas desnutridas y salvajes en la madriguera de unos lobos sobre un nido de termitas, a quienes la madre loba defendía como si fueran sus cachorros.
Aunque J. Singh dudó en qué hacer, antes de que pudiera decidir los nativos mataron a la loba y capturaron a las dos pequeñas. De hecho le costó evitar que los nativos sacrifiquen también a las niñas.
El reverendo Singh las llevó consigo al orfanato que regentaba.

Kamala (izq), protegiendo a Amala

Las niñas tenían aproximadamente 6 y 3 años, no tenían rasgos físicos comunes por lo que asumieron que no tenían parentesco entre si. Les pusieron nombre. Las empezaron a llamar Kamala a la mayor y Amala a la más chica.
Al haber sido separadas abruptamente de su entorno “familiar” y después de haber visto matar delante suyo a su "madre" loba, pues obviamente consideraban hostil a todo humano que se les acercara. Solo se tenían la una a la otra.

Los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas, arañaban, mordían y atacaban como bestias a quienes se le acercaban. Igualmente, destrozaban a mordidas la ropa con la que intentaban vestirlas.
Sufrían una especie de aversión al sol, tenían los caninos más largos de lo habitual; los ojos les brillaban en la noche, veían mejor que nadie en la oscuridad y su sentido del olfato estaba sumamente desarrollado. Tampoco lloraban ni reían, no tenían aparentemente, ningún sentimiento humano. Solo algunas noches aullaban melancólicamente a la luna como queriendo llamar a los “suyos”.

Kamala caminando

La principal característica de las niñas lobas era que solo se moviliizaban en cuatro extremidades, llegando a desarrollar callosidades en las rodillas, codos y palmas de las manos. De hecho tanto tiempo anduvieron así, que sus tendones y articulaciones se acortaron al punto que nunca pudieron enderezar sus piernas.

No comían los alimentos preparados en el orfanato, el cambio de hábitos en su alimentación hizo que se les empezara a caer los dientes. Solo comían cuando les ponían un plato en el suelo con carne cruda o huesos para roer.

Kamala alimentándose junto a un perro del orfanato

Desarrollaron gran empatía con los perros del orfanato y era con ellos que preferían pasar el tiempo jugando o durmiendo.
Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a cuestionar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque.

Amala alimentándose

Un año después de su ingreso en el orfanato, en 1921 la pequeña Amala enfermó y murió de una infección renal. Kamala mostró signos de luto y se la vió llorar por primera vez. Tuvieron que separarla por la fuerza del ataúd de su “hermana”. Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando por las noches.

Según el diario y anotaciones del reverendo Singh, a partir de entonces Kamala se mostró más sociable. Se acostumbró a la compañía humana y tuvo algunos progresos. Aprendió conceptos elementales de cantidad, trataba de andar erguida mientras su cuerpo se lo permitía, pero cuando tenía que ir rápido a algún lado usaba las cuatro extremidades.
Adquirió también un vocabulario de unas cuarenta palabras monosílabas de importancia vital y concreta.

Kamala con la esposa del reverendo. Una de sus últimas fotos, casi domesticada

En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John en Calcúta.

Realmente viendo el triste desenlace que produjo el rescate de las niñas, yo no sabría decir si el reverendo hizo una obra de caridad sacándolas del bosque, o si fue un acto de intromisión.

Leia Mais…

martes, enero 20, 2009

S.O.S. albinos en África

El albinismo es la ausencia de pigmentación en la piel, los ojos y el cabello en los seres humanos, como consecuencia de una condición genética hereditaria. Afecta a todas las razas, también se da en los animales y hasta en las plantas por la ausencia de los carotenos y melanina.


La tremenda ignorancia y supersticiones han convertido a los albinos de África en parias defenestrados por el color de su piel.
Resulta irónico que los mismos africanos que se sienten discriminados por el color de su piel en el resto del mundo, discriminen a quienes nacen con sus mismos rasgos faciales pero sin su color.
Los albinos africanos sufren una persecución espantosa, son rechazados y estigmatizados por su sociedad.
Tener un hijo albino es considerado una maldición, y generalmente son asesinados a tierna edad y quemadas las chozas donde nacieron para así lograr una purificación de la familia.
Sus madres son repudiadas con el pretexto de haberse acostado con espíritus o con el hombre blanco.
Los que tienen suerte y no fueron sacrificados a tierna edad, son repudiados a todo nivel y obligados a trabajar como bestias en los campos bajo el sol africano, obligándolos así a desarrollar cáncer de piel, ulceraciones y quemaduras por su condición más delicada.


Estas personas están viviendo una pesadilla, últimamente la superstición ha tomado un protagonismo espantoso.
Según las creencias de los médicos brujos, quien tome pócimas hechas con trozos de piel, genitales o la lengua de un albino mezcladas con su sangre, tendrá “buena suerte”.
Esta monstruosa creencia que ha alimentado el fetichismo y la brujería, es la razón por la que se realiza una cacería humana desde hace varios años y también los hace víctimas de contrabando de órganos. Se calcula que el promedio anual es de unos cien asesinatos.

Algunas ONG’s se encargan últimamente de explicar a las comunidades de que se trata el albinismo y han conseguido que se les entreguen protectores solares gratis en los hospitales y anteojos de sol especiales.

También el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, está decidido a acabar con la superstición y aseguró en un discurso televisado el pasado mes que se mostrará inflexible para con los brujos. Por el momento se han detenido a más de cien personas involucradas en los asesinatos y se ha nombrado a la primera parlamentaria albina para luchar contra la discriminación que padecen las personas con esta condición genética.
Se calcula que hay más de 200.000 albinos solo en Tanzania.


En África hay más albinos que en cualquier otra parte del mundo. De hecho, los primeros colonizadores portugueses los designaron como una raza aparte. La tendencia africana es de un albino por cada 2.000 a 5.000 habitantes dependiendo del país. Uno de cada 70 habitantes es portador del gen.

¿Quieren conocer a un ejemplo de albino africano?

Salif Keita nació en Malí hace 49 años y es albino, razón por la cual fue marginado y apartado por su familia por ser sinónimo de mala suerte en la cultura mandinga.
Su pasión era la música y en su entorno le fue negado todo tipo de aprendizaje.
Luego de varios años de trabajo y peripecias, logró radicarse en París donde triunfó como uno de los mejores músicos africanos y fue el primer cantante del continente negro en ser nominado para un Grammy.
Es tan buen músico que contó con la participación de Carlos Santana en uno de sus discos, y grabó otro con la gran Cesária Évora.


¿Cuánta gente valiosa está perdiendo Africa por prejuicios ignorantes?

Salif Keita se siente con una misión en la vida, por eso fundó S.O.S. albino.
Decidió que haría todo lo posible para que los demás no sufrieran lo mismo que él, tanto en el plano físico como social.
Estas son las personas que sienten que nacen con el deber de confirmar su presencia en la vida.

Leia Mais…

miércoles, enero 14, 2009

Dolores de parto

El jueves pasado tuve un fuerte episodio de dolor neuropático en mi brazo derecho. Este dolor me quedó como secuela de un accidente de hace 4 años y prácticamente me he acostumbrado a el. Fue tan intenso ese día que sentí superado mi umbral de dolor, que dicho sea de paso es bastante alto. En este punto quiero agradecer a mi médico personal -gracias Xavi- que en cuanto recibió mi llamada acudió a verme y mientras me inyectaba algo -odio las inyecciones- conversabamos acerca del umbral -aguante- del dolor que varía de una persona a otra. Esto me hizo curiosear un poco y encontré una increíble historia que me hizo dar cuenta cuan poco aguante tengo o que hay gente que en casos extremos tiene que soportar lo inimaginable como veremos a continuación.

Oaxaca es un estado que se encuentra al suroeste de México. Es reconocido internacionalmente por su variado folcklore y gastronomía, pero hace poco este estado estuvo en la mira de mucha gente al ser ahí donde una mujer se realizó a si misma una cesárea y vivió para contarlo.


Inés Ramírez es una mujer campesina que vive en una zona rural de Oaxaca. Solo habla zapoteco su lengua materna, y nunca recibió entrenamiento médico alguno. No obstante se practicó ella misma una cesárea de manera exitosa en la que ambos, ella y su bebé sobrevivieron.

Todo empieza cuando el esposo de Inés no estaba en casa y ella se encontraba sola en su choza cuando la labor de parto comenzó, con el agravante de que el centro médico más cercano se encontraba a más de 80 km de distancia.
A la medianoche del 5 de marzo del año 2000 después de 12 horas de continuo dolor y un pequeño avance en la labor, Inés se sentó en un banco y tomó varios tragos de una botella de alcohol, agarró el cuchillo de 15 centímetros que usaba para matar animales y lo apuntó hacia su barriga. Y comenzó a cortar.


Bajo la luz tenue de un solo foco, Inés penetró piel, grasa y músculo y cortó una línea diagonal por encima del estómago hacia el ombligo. Después de operarse ella misma por espacio de una hora consiguió llegar al útero y extraer a su bebé. Luego cortó el cordón umbilical con unas tijeras, pero ya estaba con una intensa hemorragia. Después de haber perdido mucha sangre, sólo pudo acomodar al recién nacido y acercarlo junto con ella al fuego, ya que empezó a sentir mucho frío. Por último se desvaneció.

Cuando recuperó el conocimiento le pidió a su hijo de 6 años de edad, Benito, que vaya a conseguir ayuda. Su hijo llegó con uno de los habitantes de la localidad, don León, que tuvo que introducir los intestinos y le cosió con hilo y aguja, así nada más la incisión de 17 cms.
Finalmente fue llevada al hospital más cercano, en donde dos obstetras la examinaron y fue intervenida quirúrgicamente durante tres horas para restaurarle los daños sufridos en el vientre.
Su bebé estaba en perfectas condiciones. Al narrar su experiencia en su lengua natal dijo:

“Ya no podía ni pararme del dolor. Si mi bebé moriría, decidí que yo también tendría que morir, pero si el crecía, yo lo vería crecer. Pensé que Dios salvaría ambas vidas.”


Inés Ramírez es la única mujer reconocida por haberse practicado una auto-cesárea, y realmente fue afortunada al colocarse en la posición elegida ya que ello puso su útero -en lugar de sus intestinos- por debajo del área de la incisión. Supongo que hay que ser mujer para sentir los desesperantes dolores del parto para sin ayuda tomar una decisión de estas. Mis respetos para doña Inés…si yo solo cuando veo una inyección que me van a poner casi me desvanezco.

Leia Mais…

jueves, enero 08, 2009

Helen y su maestra

Seguramente han escuchado o leído acerca de la vida de Helen Keller. Tal vez por el nombre no la recuerden, pero si les refresco la memoria un poco sabrán de quien les hablo.

Helen Keller nació el 27 de Junio de 1880 en una ciudad rural de Alabama, y debido a una fiebre muy alta quedó ciega y sorda cuando tenía apenas 19 meses de edad.
La sordera le trajo como consecuencia la incapacidad de hablar.

Le resultó muy traumático comunicarse cuando era niña, imaginen a una nena de cinco años queriendo hacerse entender y no poder lograrlo; su gran impotencia la convirtió en una pequeña salvaje que cuando no la comprendían, rompía y tiraba objetos contra las paredes.


Pero con el tiempo todo se revirtió.
Era una chica muy inteligente y con ayuda de una maestra, logró aprender el alfabeto manual, también aprendió a leer y a escribir con sistema braille y el método Tadoma que consiste en leer los labios de las personas tocándolos con los dedos y sintiendo el movimiento de las vibraciones, habilidad que poquísimas personas pueden desarrollar.
Hasta logró hablar, algo muy meritorio ya que no oía absolutamente nada.

Ingresó al Instituo Perkins para sordos en Boston y luego pasó a la Wright–Humason School para ciegos en New York.
Se graduó con título honorífico de la Radcliffe College en 1904, y en 1932 llegó a ser Vicepresidente del Royal Institute for the Blind en el Reino unido.


Llegó a ser una reconocida escritora, activista y oradora, dedicándose a viajar como conferencista a mas de 40 países del mundo y se codeó con prominentes personajes de la época, ya que su empeño y empuje para superar su discapacidad trascendió todas las fronteras.

*************************************

Ahora pasemos a la otra cara de la moneda.
Yo soy una convencida que así como detrás de un gran hombre hay una gran mujer, también detrás de alguien importante existe una gran persona que la secunda o asiste.

Poco se ha hablado de la persona que vivió tras bambalinas durante casi 50 años, gracias a quien Helen Keller pudo salir de su mundo de tinieblas y aprendió a relacionarse con el resto de las personas.
Esa persona era su maestra y se llamaba Anne Sullivan.


La gente y los medios recuerdan generalmente a su alumna dejando a la maestra de lado, sin embargo yo creo que la labor de Anne como profesora de Helen, era tanto o más difícil que el esfuerzo de la propia chica como estudiante.

Anne provenía de una familia muy humilde, había crecido en un orfanato y padecido ceguera de pequeña de la cual se curó gracias a dos operaciones.
Se graduó con título de honor en Boston, en el colegio para ciegos Perkins.

Era una mujer muy capaz e inteligente que con su paciencia, amor y comprensión le abrió las puertas del mundo a esa niña no vidente.

Cuando Anne conoció a Helen, ésta era una chiquilla salvaje y malcriada. Ella inmediatamente se dio cuenta que todo eso era debido a su frustración de querer comunicarse y no poder hacerse entender. Sabía que podía enseñarle a comunicarse, pero primero tuvo que controlarla.


Anne Sullivan exigió y recibió permiso del padre de Helen para aislar a la niña del resto de la familia, en una pequeña casa en su jardín. Su primera tarea era disciplinar a la niña mimada.

El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual, donde cada letra es signada en la mano de la persona ciega de manera que pueda comprender su significado.
Como cada letra tiene un signo distinto, las palabras y las frases pueden ser deletreadas.
De ese modo logró explicarle hasta las palabras más abstractas, y Helen logró comprender que cada cosa que había en el mundo tenía su nombre propio.


El gran progreso de Helen ocurrió un día, cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra estaba haciendo con sus palmas simbolizaban la idea de “agua” y casi hizo llorar de emoción a Sullivan, a quien siguió exigiendo que le enseñe nombres de otros objetos familiares en su mundo, incluyendo el de la muñeca con la que jugaba.

Y así le fue enseñando durante años con diferentes métodos de comunicación y lectura, como el Braille y el Tadoma, enriqueciendo de ese modo su vocabulario, contándole sobre todo lo que las rodeaba, despertando la mente y las ideas de la pequeña y poniéndola en contacto con el mundo.

El trabajo de Anne fue maravilloso y obtuvo frutos sorprendentes.
Para enseñarle a hablar, Annie apoyaba la mano de Helen en su garganta para que sintiera sus vibraciones mientras hablaba, y hacía que Helen intentara emitir sus mismas vibraciones. Así le enseñó a hablar a Helen, siendo esto algo excepcional considerando que la chica era sorda.


Para Sullivan todo parecía poco y siempre fue por más, nunca tuvo compasión ni pena por su alumna, al contrario, le exigió al máximo porque sabía de sus capacidades y se propuso explotarlas.

No quiero quitarle méritos a Helen, pero sin la ayuda de su maestra seguramente su vida hubiera sido otra.

Anne Sullivan falleció el 20 de Octubre de 1936 a los setenta años, en New York, con Helen a su lado. Moría su amiga y maestra tras 45 años de haber vivído juntas.
Si bien Helen tuvo luego otra intérprete que la acompañaba después de la muerte de Anne, jamás nunca nadie pudo ocupar su lugar.

Se que coincidirán conmigo en que el éxito no es gratuito. Que siempre detrás de las personas que triunfan, tras bastidores, hay alguien que fue artífice de su éxito.
Sea éste, un pequeño homenaje para todos esos héroes anónimos a los que nunca nadie recuerda.

Leia Mais…

domingo, enero 04, 2009

El ingenioso Dunand

Esta historia empieza en la mañana el 14 de junio de 1800. Las tropas napoleónicas se encontraban abriendo fuego contra el ejército austriaco en el pueblo de Piamonte, Italia, en la llamada Batalla de MarengoA cargo de las tropas austriacas estaba el Barón de Melas, y al frente de los franceses el mismísimo Napoleón Bonaparte.




Pasaron las horas y a eso de las dos de la tarde, los franceses llevaban perdidas ya dos batallas desde que se había iniciado el combate a las ocho.

El general francés Charles Desaix propuso a Napoleón ofrecer a los austriacos una tercera batalla con el ya diezmado ejército francés. “Allá usted”, contestó Napoleón, “Yo, por mi parte, me voy a comer”

Para esto, los austriacos habían destrozado la retaguardia, las cocinas y la enfermería del ejército francés, y cuando llegó Napoleón donde el cocinero Dunand a pedirle que le sirva la comida, se encontró con la ingrata noticia de que no había ni mantequilla.

Napoleón increpó duramente a Dunand por su falta de previsión, y le dio como plazo una hora para que se las arregle como pueda y le sirviera algo de comer. El cocinero Dunand desesperado, envió a sus ayudantes a que busquen y traigan lo que encuentren de las aldeas aledañas, lo que sea. Al poco tiempo llegaron sus ayudantes con lo único que pudieron conseguir que eran: un par de pollos, unos pocos huevos huevos, algunos cangrejos de río, tomate, aceite, setas silvestres y algunas piezas de pan.

Mientras el general Desaix volvía victorioso de la tercera batalla en el valle de Marengo, el cocinero Dunand triunfaba también en unos calderos improvisados preparando los pollos con los ingredientes que le consiguieron y agregándole por su parte, un poco de cognac mezclado con agua.

Nace de esta manera el famoso 'Pollo Marengo', tan aclamado en la alta cuisine francesa y que se encuentra considerado entre las 100 recetas más famosas del mundo, platillo que ahora, todo Cheff que se precie de serlo, lo hace a la perfección.

Como ustedes saben, mi profesión es ésta, y como regalo de año nuevo les comparto la receta, en la que en más de 200 años sólo ha cambiado el cognac por vino blanco.

Ingredientes para 4 personas:
- 1 pollo de 1 Kg.,
- harina,
- 4 huevos,
- 4 setas frescas o champignones,
- 4 cangrejos de río,
- 4 rebanadas de pan,
- 500 gr. de tomate picado,
- 1 diente de ajo,
- vino blanco,
- perejil,
- sal y pimienta

Preparación: Cortar el pollo en trozos. Calentar en una sartén medio vaso de aceite. Echar en él los trozos de pollo enharinados. Rehogarlos. Agregar los tomates, el ajo picado y un vaso de vino blanco. Taparlo y dejarlo cocer durante 20 minutos.
Agregar las setas a la cazuela. Sazonar con sal y pimienta y cocerlo 20 minutos más. Cocer los cangrejos con un vaso de vino blanco. Freír el pan y los huevos.
Servir el pollo acompañado de un huevo frito encima de una rebanada de pan y los cangrejos.


Vale comentar que a raíz de esta anécdota, Napoleón podía olvidar su caballo pero no podía olvidarse jamás de llevar al ingenioso Dunand, a quien nombró cocinero mayor del ejército francés.

Siempre detrás de algo trivial, hay una gran historia.
Bon Appétit!

Leia Mais…

 
Ir Arriba