domingo, mayo 24, 2009

El hombre que vendió la Torre Eiffel

En Ecuador aún guarda prisión un personaje muy singular llamado Sigifredo Dante Reyes de 68 años de edad, más conocido como “El Cuentero de Muisne”. Fue detenido por última vez en 2005 acusado de robo de vehículos. Este tipo fue un maleante muy carismático dotado de una gran inteligencia pero mal encaminada.

Sus fechorías rayan en lo inverosímil y demuestran el poder de persuasión y carisma que utilizó para embaucar y engañar a muchas personas. Hace poco leí que desde la prisión estaba escribiendo un libro con sus memorias en el que detalla sus andanzas y peripecias en el bajo mundo.

Dante Reyes siendo entrevistado en 2005

De sus delitos, uno de los que más se jactó fue de aquella vez cuando se hizo pasar por el hijo del entonces presidente de Costa Rica, José Joaquín Trejos, cuando en Ecuador era presidente Otto Arosemena. Con esa falsa identidad se alojó en el prestigioso Hotel Colón, y la pasó a cuerpo de rey junto a políticos y diplomáticos.

Otra ocasión, disfrazado de sacerdote y aprovechándose de sus incipientes conocimientos de latín, escapó de la cárcel, saliendo por la puerta principal burlando a todos los guardias.

Pero su hazaña o estafa “cumbre” fue en 1980 cuando vendió la Torre del Reloj del Malecón de Guayaquil a una pareja de turistas suizos con una escritura falsa.

Torre del Reloj vendida a turistas suizos

Este último caso me hizo recordar a uno de los más famosos estafadores que registra la historia, quien llegó a tal punto de viveza que logró vender la Torre Eiffel.
Si, la gran torre francesa fue vendida y "dos veces" por Víctor Lustig.

Víctor nació en 1890 en la República Checa y era hijo del alcalde de la ciudad de Hostinné.
Realizó sus estudios en Alemania y en Francia donde fue un buen alumno y se destacó su habilidad para aprender idiomas, llegando a dominar el inglés, alemán, francés e italiano.

Pero los idiomas no eran su única habilidad, también era muy bueno para los juegos de azar como el póker y el bridge, y fue a lo que se dedicó durante algún tiempo.
Haciéndose pasar como el "Conde Von Lustig" se embarcaba en los transatlánticos entre América y Europa para timar por medio de los naipes a los nuevo ricos americanos.

Víctor Lustig

Era un hombre más sofisticado que el promedio, un verdadero profesional, cuyas estafas bien podrían servir como guiones de películas.
Una mañana mientras desayunaba en un crucero leyó en el periódico una noticia que le daría una gran idea.

En 1925, Francia luchaba por salir de la crisis causada por la Primera Guerra Mundial, y entre tantos recortes en el presupuesto, a algún burócrata se le había ocurrido la idea de tumbar la Torre Eiffel.
La Torre fue construida para la Exposición Mundial de París de 1889, pero la intención no era dejarla de forma permanente. El proyecto original dejaba en claro que la torre sería desarmada en 1909, pero por la guerra y la crisis económica había sido imposible hacerlo y la misma lucía como una gran chatarra inservible en pleno centro de París.


Basándose en esta información, Lustig encontró el momento preciso para aprovecharse de la situación.

En mayo de 1925, con una falsa credencial y haciéndose pasar como el Director General del Ministerio de Información, invitó a los cinco recicladores de metal más importantes de Francia a reunirse en el lujoso Hotel Crillón de París, donde les explicó que la torre iba a ser desarmada. Les dijo que los costos de mantenimiento eran enormes y su preservación, no tenía ningún fin práctico.
Por eso -les explicó- estaban abriendo la licitación por el contrato para remover y llevarse las 7.000 toneladas de hierro, y las ofertas debían ser enviadas al día siguiente bajo el más estricto secreto.

Lustig había estudiado cuidadosamente a cada uno de los empresarios citados, y de antemano había decidido quien ganaría la licitación. El favorecido sería André Poisson, un nuevo rico empeñado en escalar dentro de la alta sociedad francesa, donde no era visto con muy buenos ojos al no tener antecedentes de alcurnia.
Analizándolo, Lustig llegó a la conclusión de que Poisson tendría la mayor ambición y agallas de quedarse con el contrato ya que esto le daría el prestigio y la proyección que anhelaba, y sin siquiera abrir los demás sobres lo llamó al día siguiente para informarle que como ganador de la licitación, tenía que presentarse inmediatamente en el hotel con el monto ofrecido.

Lustig había elegido el Hotel Crillón porque en sus salones solían llevarse a cabo reuniones gubernamentales y diplomáticas, y esto le daba un cierto toque de oficialidad a su plan. Poisson enseguida entregó el cheque, y con una sonrisa en los labios se marchó feliz a celebrar el negocio de su vida.

En menos de una hora, Lustig cobró el cheque, cuyo monto nunca fue revelado, y tomó un tren rumbo a Viena desde donde siguió de cerca las noticias en los periódicos. Pero la estafa nunca apareció en ellos. Poisson, demasiado avergonzado por haber caído en un truco tan barato, nunca tuvo el valor de reportarla a la policía.


Sorprendido por esto, Lustig dedujo que si lo había hecho una vez podía hacerlo de nuevo. Regresó a París y volvió a enviar sobres a otro grupo de recicladores de metal, a uno de los cuales le vendió la Torre Eiffel por segunda ocasión. Pero esta vez no pudo cobrar el cheque, ya que el nuevo comprador tuvo la precaución de ir enseguida a verificar el asunto en el Ayuntamiento de París, iniciándose desde ese momento una gran cacería policial sobre Lustig.

Así fue que escapó a los Estados Unidos, donde continuó practicando el arte de la estafa.
Entre sus víctimas se encuentra Al Capone a quien estafó en 5.000 dólares. Finalmente fue capturado por falsificación de billetes y enviado a la prisión de Alcatraz hasta el día de su muerte el 9 de marzo de 1947.

Sin duda son tipos que nacen con mentes privilegiadas y que dominan el don de la palabra, pero que lastimosamente se inclinan por el dinero fácil, para lo cual ponen en práctica su carismática personalidad.
No dudo que de haber tomado el camino correcto, hubiesen sido prósperos y respetados hombres de negocios.

Fuente: Mz...

61 comentarios:

Amorexia. dijo...

Primero!!! jajajaja


Cada artista!!!

e hijo de un ex presidente sde mi país!! sin palabras!!!!


Extraordinario genio, te lo imaginas en post de la humanidad?


Saludos ausentes.

TORO SALVAJE dijo...

Estos dos hubieran sido hoy en día unos gobernantes de primera.
Es lo que se lleva ahora.

Saludos.

Gizela dijo...

jajaja
¡Vaya personajes! jajaja
Seguro su lema sería un viejo dicho que se escucha mucho en Venezuela.
Todos los días sale un tonto a la calle, el primer vivo que lo encuentre.. es de él.
Un besote y lindo domingo
Gizz

lopillas dijo...

Malempleaditos que diríamos por aquí :) Estos jodíos son hábiles. Digo jodíos porque me da mucho coraje: a mí una vez de turismo en Roma me la jugó uno (nos paró y se lió a hablar medio italiano medio español, que si se quedó sin gasolina, que si su mujer era de canarias, que alegría ver canarios por allá, que si no tenía para gasolina y estaba apurado)y me aguó un día de vacaciones, porque al sacar los billetes para darle algo(lo consiguió, sí)aprovechó la confusión del cambio de liras, por ese entonces y él mismo se sirvió y salió de estampida con el coche.
Imagínate la cara que se nos quedó...menos mal que sólo nos duró un día. Eso sí, el resto de las vacas no me fiaba ni de los curillas de San Pedro. En fin, lo dicho, que tienen una habilidad increible para pescar incautos. Ahora, si cuentas ésto, mi ego lo negará rotundamente jajajja.
Besotote.

Lara dijo...

Jajaja.... inteligente y curioso personaje ;)
Muuuuuuuuuacks!

Waiting for Godot dijo...

Pues que quieres que te diga, que hay estafadores que llegan a Presidentes y a la gente les parece bien y se quedan tran tranquilos. Besos.

moderato_Dos_josef dijo...

Increíble y fascinante! con el dinero que habái adquirido podría haber desaparecido, pero se ve al Lustig le encantaba más timar que el dinero, lo cual fue su perdición. Un post genial, comoya es habitual!

Chien dijo...

Sigifredo de seguro sería el Donald Trump del Sur.
Mirá que si que es astuto.

Abril Lech dijo...

¡Increíble! De dónde sacás estos personajes??????

Cecy dijo...

Es increible, Carlos.
Pero que hay muchas historias de estos tipos que se las ingenian para estafar, como vos decir si hubiesen utilizado para otras cosas mejores.

Besos, y Feliz Domingo.

ERevank dijo...

wo increible

Diego Fabián dijo...

Me acuerdo del Cuentero de Muisne y de la venta del reloj de Guayaquil, aunque yo conocí de él cuando lo llevaron preso y la prensa sacó todo un reportaje de sus "hazañas"...

(... si no estoy mal, creo que también se hizo pasar por hijo de otros presidentes de la época, e incluso de algún rey europeo...)

De lo de Lustig, había escuchado de la venta de la torre Eiffel, pero no sabía quien lo había hecho... Gracias a tu investigación ahora lo se...

Buen post, amigo...

Abrazos...

Dragonfly dijo...

No te creas Carlitos.... yo me he conocido a más de un embaucador... que te dan y dan y dan vueltas en la cabeza y terminas cayendo a sus pies.

Besos ;)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo curioso es que ellos disfrutan ese estilo de vida, de ver su ingenio como puede embaucar a los más ambiciosos, ya que las estafas uno de los componentes más fuertes es que hay una ambición desmedida por ganar más y más dinero sea como sea y la gente sin precaución cae en el juego y les va ma.

Vea las estafas modernas de Madoff y esos otros con sus sistemas piramidales, es tanto el dinero que creo que es mayo al PIB de un año de mi pequeño país Costa rica.

Me llamo la atención que el otro estafador se hizo pasar por el hijo de un ex presidente de Costa Rica que por cierto aún está vivo.
Saludos

LOLA dijo...

DANTE YA NO GUARDA PRISIÓN.,,,ASÍ QUE PONTE ONCE SI TE QUIERE VENDER EL INTERNET...JUAS JUAS

AUNQUE HAN SIDO MUCHAS LAS VECES QUE HA SIDO APRESADO, GRACIAS A NUESTRA JUSTICIA ...Y EN ESTE CASO-SI, GRACIAS-.....SON POCOS LOS MESES/DÍAS QUE HA PAGADO POR CADA EPISIODO.
ES OTRO AMIGO DEL BARRIO.

LOLA CIENFUEGOS

ElPoeta dijo...

Curioso personaje... Un abrazo, amigo Carlos,
V.

Belén dijo...

Oye, pues tiene su arte eh?

Besicos

DANI dijo...

Exacto, también digo yo, porque coño no habrán concentrado sus energias en hacer un mundo mejor, en lugar de vender a su madre??

Un abrazo amigo

Gabiprog dijo...

Es curioso para donde tercian algunas mentes priviligiadas!

:-O

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Nunca me paró de sorprender de la originalidad del ser humano. ES capaz de cualquier cosa. Un abrazo.

cieloazzul dijo...

Vaya!!! leí el comentario de Toro y estoy de acuerdo con él...
a esos pillos sólo les faltó una constancia elecetoral que los acreditara como presidentes´!!!
ni hablar!!!
te beso amoremio! siempre te beso!!!

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Recuerdo a una profesora del colegio secundario, que siempre nos decía: "si emplean tanto tiempo y arte en hacer artilugios para poder copiar en los exámenes, ¿por qué más bien no estudian?, quizás, inclusive les lleve menos tiempo".
Como tú dices, si este señor Lustig se hubiese dedicado a los negocios legales, se hubiese vuelto rico... ¡¡y libre!!... Hay que saber darle el curso adecuado a nuestros dones.

LeX dijo...

Si no, podrías utilizar ese intelecto para lanzarse a la politica o manipular la bolsa, repletos de dinero igual, pero sin ley que los juzgue....

Buahhh.. me caen más los cuenteros.

Alimontero dijo...

Eres genial Carlos, tu habilidad para encontrar estas historias me asombran.
Me he disfrutado todos los comentarios...muy buenos.
Mucho político envuelto, no?
Me ha alegrado ver a Gizz como tú en su blog.. me alegro tanto!!

besitos a tu corazón y no desaparezcas...

Ali

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

HOLA AMIGOS: Hemos comenzado el nuevo ciclo de nuestro blog y así, como muchos de uds nos acompañaron el año pasado queremos tenerlos junto con nosotros.
Nuestro Blog está realizado por alumnos de la escuela secundaria, interesado por hacer un pequeño aporte contra el flagelo de la discriminación.
Estaríamos felices que nos sigan recomendando, para que cada vez más, muchos seamos los que estamos en esta cruzada.

Los esperamos con ganas de seguir compartiendo.

https://nodiscrimine.blogspot.com/

Un cariño grande

M. dijo...

Sigifredo "El que trae consigo la paz" jeje, este trajo consigo el arte del engaño.. si el arte, porque psicólogo... de los primeros, negociador... ufff, actor, el mejor! y si pensamos el tiempo que tardó en preparar la jugada y la improvisación y reacción a los acontecimientos... este tipo merece un 10, pero como se dijo en comentarios anteriores al mio... lástima de energía. Besos

Lina dijo...

Que increible! Menudos personajes!

Saludos!

Carlos dijo...

Cumpa, aprovechándose de la verguenza de los presuntos compradores, quien sabe si no la vendió más de dos veces. :)

Otro sí digo, la Torre del Reloj es tan bella que yo también la hubiera comprado.

Un gran abrazo.

GerardoA dijo...

Estmado Carlos, que bárbaro esta narración e informe, te la comiste. ¡Oye! amigo, tienes tremendos informantes. ¡mosca! FBI y CIA, te pueden buscar para darte empleo. jajaja. exelente, Gracias por estas biografías serán muy utiles para mis conferencias. Kadosh. G.A.

Chopan dijo...

jaja! de ley, esta man era un real personaje! si había escuchado de él, pero no sabía su nombre

buenaso el post.

xtco dijo...

curioso... igual que aquel que vendió frigorificos en el polo...

abrazotes

drama.queen dijo...

a mi me pone a pensar mucho el hecho que sean mentes taaan privilegiadas y que caigan por el dinero fácil... es como dudar de tu propia capacidad para lograr grandes cosas.
A mi parecer eso le resta gradiosidad a su inteligencia. :P

JASVI dijo...

Uyy q cosas!!

Solo espero poder ir algun día por allá...

Muy interesante tu relato como siempre, uno a veces tiene tantas aptitudes buenas y no las sabemos aprovechar!!

Besos Carlos

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Este timador me ha caido simpático y sus timos son tan increibles que los timados se merecen lo que les pasó.

Quidquid dijo...

Hola Carlos:
Muy interesante tu relato, y las descripciones e historiales de esos "artistas" que en mi opinión tendrían que ser premiados, por saber sacar el jugo a unos cuanto "inteligentillos".
Como ves me he atrevido a entrar en tu blogg, así como espero tu visita en el mio.
Un cordial saludo,
Luis

PuntoGh dijo...

48 reglas del poder, Un día pensé que te inspirabas de ahí, pero creo que estaba errado. Posiblemente mi mente me juegue una broma pero creo que ahí esta la estafa de Al Capone XD

"Los buenos artistas copian, los grandes roban."-Pablo Picasso

Saludos y éxitos.

Bartok dijo...

Aquí en Latinoamerica hay mucha gente que, si dedicaran todo su talento a cosas más provechosas, seríamos más grandes que Asia. El corrupto Vladimiro Montesinos porejemplo, ha demostrado que es un hábil abogado y un tipo con mucha cultura. Lástima que todo eso no le sirviera de nada y que se haya convertido en el más grande corrupto y corruptor de la historia peruana. Una lástima. Un abrazo.

Alí Reyes H. dijo...

Ya lo dijo Bolívar, que el talento y la retórica en la boca de un mentiroso, es el azote de los pueblos. Recordemos la oratoria magnetizante de Hitler. Y aquí en Latinoamérica el actual Presidente venezolano es un ejemplo vivo de la retórica en los labios de un mentiroso.

Byron dijo...

Compañeros inseparables de los estafadores: los ingenuos y crédulos. El "arte de la estafa", hay muchas historias increíbles, como está.
Muy buen post.
Saludos.

Bitter dijo...

La única diferencia de ellos con los hombres de negocios, es que a estos últimos aún no los pillan....bueeeh a algunos si que los han pillado eh!
calugazos maykin

Alleta dijo...

Y a todas estas, te imaginas que hubiesen derrumbado la torre eiffel??? Esa hubiese sido una de las peores decisiones de la historia. con los ingresos que recibe Paris por esa torre!!!

GABU dijo...

Jajajajajaajajajjaj

Pero èste hombre sì que puede jactarse de ser un vendedor nato,eh?!

P.D.:Como una vez me dijeron,cuan cierto es que vendedor del bueno,se nace!!

No cualquiera puede ofrecer y encia vender lo que el cliente desea,verdad??
jajajajajjajjaj


BESITOS CABALLERO ;)

Jackie dijo...

Pero no te suena a presidente latinoamericano? Puro bla bla bla engaña-tontos. Es tal cual y lo peor es que nadie los pone presos :(

esteban lob dijo...

Hola Carlos:

Lo más asombroso, dentro de todo el increible contexto, es que el tipo estafó a Al Capone. No cualquiera se podía atrever.

Abrazo.

Sergio dijo...

Muy bien presentada tus dos historias, ameno leerlo y enterarse de estos personajes que lo son y para que haya estos astutos, obvio debió haber varios tontos.

Carlos te envío un saludo

MUCHA dijo...

Y sigo aprendiendo fascinante tu texto por eso te sigo aca y en twiter my freind

Mónica dijo...

¡Increíble! ¿De dónde sacás estas extraordinarias historias?

Bsss. mi querido carlos.

Shanty dijo...

Carlos
Me ha dado mucho gusto volver a saber de ti. Andabamos perdidos, bienvenido seas.

Besos.

Ricardo Tribin dijo...

Que informacion tan valiosa mi querido Carlos.

En Colombia hubo uno que vendio la Palza de Bolivar y El Salto(catarata) del Tequendama.

Brillante post....como todos los tuyos, querido y admirado amigo.

Abrazo fraterno

Antonio Alfonso Alonso dijo...

Vaya par de ídolos... Me decanto por la astucia del delincuente antes que por la desfachatez de los corruptos...

Unmasked (sin caretas) dijo...

De vos siempre se aprende algo nuevo, te mando un beso grande, y se te quiere siempre

Petra

Kena Siu dijo...

Muy interesantes historias... como mencionas que triste que no sepan utilizar esos dones para bien.
O sera que los 'compradores' son tan avaros que no ponen los pies en la tierra para pensar si semejantes 'historias de ventas' son reales.

Saludos, feliz miercoles!

NORKA dijo...

Muy creativos tanto que serìan un peligro hoy dia esa habilidad cada uno de nosotros deberìa aprender a desarrollarla te imaginas si fuese a lo bien tantas cosas que fuesen diferentes ...

Beijo un Nardo blanco a mi llave ...

Antonio Torres Rodríguez dijo...

Saludos, Carlos. Buscaba un sitio para incluir el enlace en mi lista de blogs latinoamericanos, para El Mirador Impaciente y que representara a Ecuador, y sin duda es más de lo que esperaba encontrar. Un verdadero hallazgo tu blog.

MAR dijo...

HAY CADA LOCO JAJAJA
EN FIN.
BESOS PARA TI
MAR

Mary Lovecraft dijo...

su lado humano les pierde a estos 'semidioses' donde los haya

y sin embargo son personajes que te dibujan una sonrisa cuando lees sus historias una sonrisa entre admiración de sorprendimiento por tamaña desfachatez y admiración de adoración por tan colosal brillantez

un beso Carlos, ¡pasa feliz fin de semana!

Sylvie dijo...

Pufff...lo malo de este tipo de tíos, es que el mundo está plagao y no nos damos cuenta!!!!...

besitos.

Javier dijo...

"No dudo que de haber tomado el camino correcto, hubiesen sido prósperos y respetados hombres de negocios"...
en este mundo caníbal de hoy nadie que tome el "camino correcto" llega a ser próspero y respetado hombre de negocios...
y ni hablar si se hubiesen dedicado a la política...
´(acá en mi provincia hubo hace pocos años un político que vendió el edificio de una cárcel de mujeres) (ver: venta fraudulenta cárcel del "buen pastor" argentina cordoba)
saludos

E.L.V.I.R.A. dijo...

Segundo post en el que te comento... y confieso que me han dado ganas a veces de ser estafadora HABIL por un dia... hay que tener inteligencia e ingenio para esas cosas...

Amparo dijo...

Carlos:
Siempre sorprendiéndonos con tus artículos tan sensacionales. Por ahora solo me podré comunicar contigo por acá, luego te explicaré. Un abrazo para Evan (trasmíteselo, por favor, si puedes) y otro para ti. Te deseo mucha salud y un fin de semana estupendo!!!! Esta amiga cubana no se olvidará de ti

Mario César Arranz dijo...

Acabo de descubrir este artículo y recuerdo haber leído una vez que, al llenar la ficha con los datos de Lustig en Alcatraz, el empleado le puso como oficio: "Aprendiz de vendedor"; a quien había vendido la Torre Eiffel, dos veces...!!!

 
Ir Arriba